Blog

 

Voluntariado y cáncer
Jueves, 21 de Noviembre 2019

Voluntariado y cáncer

Más de 30 años lleva Sagrario formando parte de la Asociación Española Contra el Cáncer. Empezó como voluntaria. Un caso en su familia le hizo darse cuenta de las necesidades que los pacientes y sus familiares tenían a largo del proceso oncológico: “había mucha gente que venía de fuera y que estaban solos. No conocían a nadie, se encontraban francamente solos y entonces vi que había que hacer algo”, afirma. Hoy, Sagrario es coordinadora de voluntariado del Hospital Universitario del 12 de Octubre.
Alimentación y cáncer
Lunes, 18 de Noviembre 2019

Alimentación y cáncer

Cada vez más estudios demuestran el relevante papel que el estado nutricional del paciente con cáncer desempeña a lo largo del proceso oncológico. Un estado nutricional normalizado permite que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, presenten una mayor tolerancia a los diferentes tratamientos oncológicos (quimioterapia y radioterapia) y logren, por tanto, un mejor pronóstico de supervivencia global.
Ángel Petricca, largo superviviente: “Ya no me siento enfermo”
Martes, 5 de Noviembre 2019

Ángel Petricca, largo superviviente: “Ya no me siento enfermo”

Ángel Mª Petricca era periodista de profesión y ahora, a sus 68 años, disfruta de su jubilación. Se mueve en moto por Madrid y planea realizar un viaje a Sudamérica con su mujer: “Llevábamos años pensándolo”, afirma. Tiene la casa repleta de las obras que él mismo crea. Trabaja la pintura, la escultura y, en general, toda expresión artística que le ayuda a canalizar sus emociones. Algo que aprendió en uno de los momentos más duros de su vida: en 2015, le diagnosticaron un cáncer de pulmón; en concreto, un adenocarcinoma de células no pequeñas localizado en el mediastino en pleno plexo solar.
El linfedema como secuela del cáncer
Jueves, 29 de Noviembre 2018

El linfedema como secuela del cáncer

El linfedema es uno de los efectos secundarios habituales de algunos tratamientos para el cáncer. Consiste en una acumulación anormal de líquido en los tejidos blandos del cuerpo, que provoca hinchazón, comúnmente en los brazos o en las piernas.
Náuseas y vómitos en la quimioterapia: ¿qué hacer para reducirlos?
Jueves, 29 de Noviembre 2018

Náuseas y vómitos en la quimioterapia: ¿qué hacer para reducirlos?

Dos de los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia suelen ser las náuseas y los vómitos. Orientar la alimentación y los hábitos alimenticios hacia aquellos que más favorecen la reducción de estos síntomas puede ser de gran ayuda durante el tiempo en que se está recibiendo el tratamiento.
1