FUNDACIÓN ONCOSUR utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo para facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.
Fundación OncoSur, con la colaboración de Hospital Universitario 12 de Octubre, 12 Educa, AECC, Lilly, Pfizer, Novartis, Roche y MSD, ofrece una nueva edición de esta actividad formativa.
Fundación OncoSur y Kyowa Kirin, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, han creado esta actividad formativa para ti. Se celebrará el próximo 24 de mayo a partir de las 16.00 h en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (Avda. del Doctor Federico Rubio y Galí, 84, Madrid).
Escuela para Pacientes con Tumores Neuroendocrinos 2022
Fundación OncoSur, con la colaboración de Hospital Universitario 12 de Octubre, 12 Educa, AECC, Esteve, Novartis, Ipsen y Advanz Pharma, ha creado esta actividad formativa para ti.
Fundación OncoSur y Roche, con la colaboración de Hospital Universitario 12 de Octubre, 12 Educa y AECC, han vuelto a ofrecer durante esta primavera actividades virtuales dirigidas a pacientes con cáncer de pulmón y sus familias.
Aprender a Vivir: Escuela de Pacientes con Cáncer de Pulmón
Fundación OncoSur y Roche, con la colaboración de Hospital Universitario 12 de Octubre, 12 Educa y AECC, han desarrollado un nuevo ciclo de actividades virtuales dirigidas a pacientes con cáncer de pulmón y sus familias.
Aprender a Vivir: Escuela de Pacientes con Cáncer de Mama
Fundación OncoSur, con la colaboración de Hospital Universitario 12 de Octubre, 12 Educa, AECC, EISAI, Lilly, Pfizer, Roche y Novartis, ha creado con mucho mimo e ilusión esta actividad formativa para ti.
La inmunoterapia se trata de un nuevo grupo de fármacos cuyo uso ya está recomendado para el tratamiento de varios tipos de tumores y en fase de ensayo clínico en otros tipos de cáncer. Su objetivo es estimular o despertar las propias defensas del organismo para que el sistema inmune del paciente reaccione y sea capaz de actuar por sí solo contra el tumor y las células tumorales.
Posiblemente, si realizáramos un pequeño sondeo a pie de calle preguntando sobre los principales factores de riesgo en el desarrollo del cáncer de pulmón; entre las respuestas, en las primeras posiciones y con una mayor frecuencia, tendríamos el tabaco. Sin embargo, no ocurriría lo mismo con el gas radón. Es más, “la población general conoce mucho más acerca de otros factores de riesgo que han demostrado menos impacto que el gas radón, y esto es debido únicamente por desconocimiento”, tal y como sostiene la Dra. Laura Mezquita, oncólogo médico e investigador perteneciente al grupo de medicina de precisión y oncología torácica en el Gustave Roussy Cancer Centre, Francia.
El diagnóstico molecular es un proceso que consiste en analizar los tumores más allá de su morfología, tamaño o características de las células. Con el diagnóstico molecular es posible analizar el DNA de las células malignas, su código genético, o bien otras anormalidades que puedan existir en las moléculas o proteínas de las células que conforman el tumor. El objetivo es identificar aquellas que estén alteradas de forma específica en el tumor de cada paciente y poder trasladar esas alteraciones a objetivos terapéuticos, es decir, que se puedan utilizar medicamentos que inhiban o vayan dirigidos de forma selectiva a esas alteraciones con el consiguiente beneficio clínico para los pacientes.
“La sociedad tiene una idea sobre los ensayos clínicos, bastante diferente a la realidad”
J.A.S.es originario de Bilbao donde vive actualmente, aunque viaja con bastante frecuencia a Madrid. Siempre va acompañado de su mujer quién “realiza malabares” para poder compaginar estos viajes con su trabajo: “saca días con tal de venir conmigo, aunque también es cierto que su empresa le da muchas facilidades para hacerlo”.
Un diagnóstico como el cáncer supone un notable impacto en la vida de las personas. Una de las esferas que se ven afectadas de manera directa por el diagnóstico de la enfermedad y sus tratamientos (efectos secundarios de las cirugías, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia) es la sexualidad. A pesar de la evidencia que sustenta esta relación y su alta incidencia, es un tema poco tratado en las consultas médicas.
Más de 30 años lleva Sagrario formando parte de la Asociación Española Contra el Cáncer. Empezó como voluntaria. Un caso en su familia le hizo darse cuenta de las necesidades que los pacientes y sus familiares tenían a largo del proceso oncológico: “había mucha gente que venía de fuera y que estaban solos. No conocían a nadie, se encontraban francamente solos y entonces vi que había que hacer algo”, afirma. Hoy, Sagrario es coordinadora de voluntariado del Hospital Universitario del 12 de Octubre.
Cada vez más estudios demuestran el relevante papel que el estado nutricional del paciente con cáncer desempeña a lo largo del proceso oncológico. Un estado nutricional normalizado permite que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, presenten una mayor tolerancia a los diferentes tratamientos oncológicos (quimioterapia y radioterapia) y logren, por tanto, un mejor pronóstico de supervivencia global.