Blog de la Fundación OncoSur

Importancia del diagnóstico molecular en cáncer

Importancia del diagnóstico molecular en cáncer
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
El diagnóstico molecular es un proceso que consiste en analizar los tumores más allá de su morfología, tamaño o características de las células. Con el diagnóstico molecular es posible analizar el DNA de las células malignas, su código genético, o bien otras anormalidades que puedan existir en las moléculas o proteínas de las células que conforman el tumor. El objetivo es identificar aquellas que estén alteradas de forma específica en el tumor de cada paciente y poder trasladar esas alteraciones a objetivos terapéuticos, es decir, que se puedan utilizar medicamentos que inhiban o vayan dirigidos de forma selectiva a esas alteraciones con el consiguiente beneficio clínico para los pacientes.

 “El diagnóstico clínico convencional, como es el anatomopatológico, lo que nos permitía es determinar qué tipo de enfermedad tiene el paciente, algo que es muy importante. Pero con el diagnóstico molecular, al analizarlo más en profundidad es, por así decirlo, como si a ese tipo de tumor le pusiésemos un apellido”, afirma el Dr. Jon Zugazagoitia, oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre. “Son tecnologías que requieren de métodos y técnicas más precisas para analizar las células a tal profundidad y tan al detalle, más que únicamente verlo al microscopio”, prosigue.

El diagnóstico molecular no se trata, por tanto, de una única técnica, porque las alteraciones que aparecen requieren en ocasiones de diferentes metodologías. Una de las más clásicas es la secuenciación que consiste en analizar la lectura del DNA del tumor. También hay otros “métodos como la hibridación in situ para ver si se han producido reordenamientos o métodos de inmunohistoquímica”, añade el Dr. Zugazagoitia. 

Actualmente, esta nueva técnica de diagnóstico tiene una aplicación muy clara para personas diagnosticadas con cáncer de mama, de colón y pulmón. Para el Dr. Zugazagoitia “estos serían los tres grandes ejemplos, pero este número va a ir creciendo en un futuro y esperamos que así sea”. 
 
Beneficios del diagnóstico molecular
El diagnóstico molecular presenta un doble beneficio. Por un lado, para el paciente principalmente y, por otro, para los profesionales sanitarios que intervienen en el abordaje oncológico. Gracias al diagnóstico molecular es posible dirigir tratamientos específicos acordes a la mutación que se presente en el tumor del paciente. “Por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón, una parte fundamental es analizar alteraciones genéticas que sabemos que son importantes de cara a elegir tratamientos como son EGFR, ALK, ROS1, RET, etc.”, sostiene el Dr. Zugazagoitia.
 
Identificar las posibles alteraciones permite que éstas se puedan inhibir aplicando el tratamiento adecuado. Además, es posible detectar otras alteraciones que, aunque, a día de hoy no sea posible tratarlas, abre una nueva posibilidad en la que se pueda encontrar terapias que vayan dirigidas a esas mutaciones, tal y como ocurrió con el gen KRAS. 
 
“A día de hoy, una mutación que aparece con una frecuencia alta en los pacientes con cáncer de pulmón es una mutación en un gen que se llama KRAS. Esta es una mutación que durante los últimos años sabíamos que era importante para los tumores de pulmón, pero no había fármacos para poder tratarla porque era muy difícil diseñarlos para esta mutación. Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar medicamentos que a día de hoy están en ensayos clínicos, pero están demostrando datos prometedores. Con lo cual, lo que hace poco no podíamos inhibir parece que ahora lo vamos a poder hacer. Lo mismo ocurre con otras alteraciones que hoy no podemos tratar pero que seguramente en un futuro sí” prosigue el Dr. Zugazagoitia.
 
El diagnóstico molecular también abre un abanico de posibilidades para otras patologías, aunque principalmente cabe destacar su aportación al cáncer al tratarse de una enfermedad que aparece en los genes y en la cual se producen anomalías genéticas. Pero también hay otras enfermedades genéticas que no se traducen necesariamente en tumores y en las cuales el diagnóstico molecular también tiene su interés.
 
Principales retos el en diagnóstico molecular
El principal reto del diagnóstico molecular es la obtención de una muestra de tejido, fuente principal donde está la enfermedad. En ocasiones puede resultar difícil obtenerla por diversos motivos, “hay pacientes donde igual no hay tejido suficiente para realizar el análisis. En el caso del cáncer de pulmón es particularmente difícil realizar una biopsia del pulmón”, afirma el Dr. Sin embargo, en la actualidad, están surgiendo técnicas como la biopsia liquida, a través de la cual el diagnóstico molecular en lugar de hacerlo sobre una muestra de tumor es posible hacerlo sobre una simple extracción sanguínea. Esto es posible porque el DNA del tumor a veces se puede liberar en el torrente sanguíneo y, por tanto, componentes del tumor estén presentes en la circulación sanguínea.
 
Por otro lado, “se están realizando muchos esfuerzos en determinar marcadores moleculares que puedan a ayudar a predecir el beneficio de la inmunoterapia. Un reto y una necesidad médica a día de hoy, en la que actualmente estamos trabajando”, nos comenta el Dr. Zugazagoitia. Como último reto, el Dr. destaca la importancia de hacer del diagnóstico molecular una realidad accesible de manera universal.