luis gonzagaEstimados amigos,

Quiero que estas líneas sirvan de presentación de la página web del Grupo OncoSur, constituido en su origen por 4 Hospitales del área sur de Madrid y que ha continuado su crecimiento muy activamente, estando formado en la actualidad por 24 hospitales de la Comunidad de Madrid, de Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

OncoSur se constituye hace 8 años, al principio como grupo de trabajo asistencial y posteriormente, desde hace 5 años como Grupo Cooperativo. El objetivo fundamental del Grupo es el de intentar realizar una actividad oncológica de una manera uniforme y coordinada entre los Hospitales. Sus actividades principales son de tres tipos asistenciales, docentes y de investigación.

Dentro de la actividad asistencial se han establecido diversos grupos de trabajo en las patologías más frecuentes como son el Cáncer de Pulmón, Cáncer de Mama y Cáncer Colorectal, elaborándose para ello unas Guías Terapéuticas que se encuentran en actualización continua. Al mismo tiempo se están elaborando Guías similares para otro tipo de tumores.

En relación a la investigación oncológica se basa fundamentalmente en la realización de ensayos clínicos conjuntos, desarrollando también proyectos de investigación en laboratorios centrados inicialmente en el Hospital Universitario 12 de octubre.

A estas dos acciones se suman actividades de tipo docente mediante la celebración periódica de Sesiones Interhospitalarias de discusión de casos y proyectos y la realización de Cursos de actualización destinados a médicos de Atención primaria y enfermería.

Esta web está destinada a mejorar todas éstas actividades y no dudo que potenciará la interrelación entre sus miembros, así como toda la comunidad científica oncológica a nivel de la Comunidad y en todo el territorio nacional.

Un cordial saludo,

Dr. LUIS GONZAGA PAZ-ARES RODRÍGUEZ

Presidente